Escucha la Entrevista en Televisión (En inglés)

 

EstrategiaPROGRAMA DE ENTREVISTAS – SPECTACULAR CHICAGO

ENTREVISTA con el ABOGADO DE IMPUESTOS JEFFREY ANTON COLLINS

Entrevista con Jim Baltzer, anfitrión de Spectacular Chicago, y desde Downers Grove en el área de Illinois, Jeffrey Anton Collins, un abogado de impuestos, contador, y antiguo agente de la IRS. Ellos discuten que hacer respecto a problemas serios con la IRS.

 

Avisos de Recolección de la IRS

Anfitrión: Ok. Bueno, ¿que pasa cuando la IRS nos contacta pidiéndonos dinero, tenemos un negocio y estamos detrás de los impuestos de la nómina, o de otro problema, y la IRS nos manda un aviso? ¿Ahí que se hace después?

Abogado: Bueno, lo primero que debería pasar es que tiene que haber una reacción. Tenemos que determinar la situación.

Normalmente empieza cuando alguien recibe una serie de avisos que muestran una cantidad que se debe. La carta podría mencionar una acción pendiente que el gobierno podría tomar, así que nuestro primer paso es determinar, ¿la conclusión? ¿Cual es la situación? ¿Que tenemos que hacer para resolver este problema? O sea, ¿tenemos la habilidad de resolverlo todo?

Una cosa es segura, un problema de impuestos no se resuelve solo, sin hacer nada. Para cuando recibas el aviso en el correo, puedes estar seguro de que algo está en proceso, de que van a hacer una acción, y que la IRS está buscando pago.

La mayoría de gente que reciben avisos de la IRS ya esperan alguna acción de ellos. Hay menos necesidad de refutar que tú debes. En vez de eso, la prioridad es identificar de verdad cual es la deuda correcta, y luego que acción hay que tomar.

Creo que la mayoría de gente que reciben una carta de la IRS ya entienden que hubo una serie de no-pagos, o pagos retrasados al gobierno. Así que como se relaciona a un negocio, el aviso normalmente es para impuestos de ingresos, o de nomina, o algo así.

Usualmente para negocios, la deuda que recolectan es impuestos de ingresos. Muchos de nuestros propietarios de negocios pequeños tienen este problema de impuestos. Pero también es común problemas con la IRS con impuestos de empleo y de nómina.

En este tipo de situación, como muchos negocios van por su ciclo de flujo de caja, a veces ellos tienen más dinero que otras veces. Lo que vemos durante esos periodos, donde el dinero es lento, es que algunos pagos se pierden. Usualmente no se posponen los pagos de la renta, o los servicios y el teléfono, sino que los negocios que estén luchando cortarán costos haciendo pagos de nómina netos.

Por ejemplo, si tú te ganas $100 y tu cheque es de $90, entonces esos $90 son el pago de nómina neto. En este ejemplo todavía hay $10 que fueron retenidos del cheque. La cantidad más pequeña se mantiene, y representa fondos que hay que pagarle al gobierno.

Lo que muchos propietarios de negocios con problemas hacen, mientras intentan cumplir con la nómina y otros gastos de operación, es que fallan en pagar las cantidades que se retienen de los pagos. Ellos fallan en pagar esos impuestos retenidos (que los llaman “impuestos de fondo fiduciario”), para pagárselos al gobierno.

Así que estas llamadas usualmente vienen de alguien que ya está muy estresado y que necesita una solución y tranquilidad. Ellos no tienen paz en la casa, y no tendrán paz en el negocio hasta que resuelvan la cosa. Ellos también temen lo que pasará con el gobierno.

Primero me gusta explicar lo que pasará si ellos no hacen nada, y luego proponen una acción apropiada. La IRS tiene una serie de pasos que están incluidos en su libro de reglas sobre como un Oficial de Impuestos puede recolectar impuestos.

Yo explique que sí, que a lo mejor la IRS puede recaudar o “hacer exacción” a tu cuenta bancaria, e incautar activos. La IRS hasta podría contactar gente que te debe dinero para que les paguen a ellos directamente. Aquí, la IRS le dice a tus deudores que en vez de enviarte esos impagados a ti, que se los manden a la IRS.

Y después de explicar ese principio, la gente entiende que debería hacer algo, y que ese algo es buscar una resolución con la IRS.

¿Y que es esa resolución para la IRS? Ellos solo quieren recolectar el dinero.

Para el contribuyente, el cliente potencial, podría no ser tan simple. La mayoría de mis clientes no tienen suficientes fondos en el banco para solo escribir y solucionar el problema de impuestos. Si lo tuvieran, a lo mejor no habrían recibido la notificación en primer lugar.

 

Ofrecimiento de Transacción (“Offer-in-Compromise”), y Alternativas a Recolección

Sale 50 PercentY pues lo que se espera – lo que usualmente se desea es alguna alternativa de pago, o alternativa a la recolección. Ya sea un acuerdo de pago, o un aplazamiento de la cantidad de impuesto, que tal vez se pagaría luego.

O hay un programa muy efectivo llamado el Ofrecimiento de Transacción de la IRS, o “OIC” en inglés. Ahí se hace un trato de reducción de deuda. Sea cual sea la cantidad de la deuda, nosotros demostramos que no tenemos tanto dinero para pagar, y que no tendremos tanto dinero, ciertamente no por mucho tiempo. Así que hacemos esta “oferta” como una “concesión a la deuda”.

La IRS examina la situación del contribuyente para determinar si esa sí es tu estructura financiera. El agente de la IRS quiere conocer la posibilidad de recolección del gobierno, tanto con y sin el posible acuerdo OIC.

 

Deuda de Impuestos a la IRS de Dólar Grande

Por lo tanto tenemos que crear y presentar un perfil financiero efectivo para el cliente. Yo siempre le aconsejo a los clientes no tratar de comunicarse con la IRS sin representación, especialmente cuando la deuda es muy grande, más de $100.000. Nosotros le llamamos a esas deudas grandes “deudas de alto riesgo de impuestos” o “deudas de dólar grande”.

La IRS compilará un montón de información sobre tus bienes, ingresos, gente que te debe dinero, tus cuentas bancarias, títulos de tus vehículos, tu casa, y otros inmuebles. Si tú posees propiedad arrendada, la IRS identifica quienes son tus arrendatarios. Porque la IRS compila harta información te vuelves muy vulnerable a la IRS. Todas las comunicaciones relacionadas son extremadamente delicadas. Para deudas grandes con la IRS, es mejor comunicarse con ellos con un abogado de impuestos.

Y lo que debemos proveer podría ser información diferente a la que tu creerías. Yo siempre le advierto a mis clientes que contraten buena representación para que no cometan el error de “sobre-revelar”, o proveer información que no se te pedía. Un buen abogado de impuestos puede protegerte contra el poder de recolección de la IRS.

Considera una situación típica de recolección. Alguien abre una tarjeta de crédito, carga del todo el balance, y luego no paga. Ciertamente la compañía de la tarjeta quiere recolectar ese balance. Su proceso podría requerir que la compañía te demande en corte pública, conseguir un juicio contra ti, y luego buscar la asistencia de la corte para la recolección.

Bueno, con la IRS y los gobiernos estatales, el proceso de recolección es un poco diferente. Las autoridades de impuestos de los gobiernos (como la IRS, el Departamento de Impuestos de Illinois, la Junta de Compensación de California, etc.) están menos limitadas, porque han sido empoderadas por nuestro Congreso, por nuestra legislatura, se les ha dado el poder de que tengan su propio proceso.

De hecho la IRS tiene su propia División de Recolecciones. La IRS normalmente no tiene que probar las deudas en la corte, y ellos tienen una unidad de especialidad – la “Unidad de Dólar Grande”, dentro de esa División de Recolección. Para deudas de más de $100.000, asegúrate de que el abogado de impuestos IRS tenga historia de recolecciones contra la Unidad de Dólar Grande.

 

¿Por qué hacerle solicitud a la United States Tax Court?

Por otra parte, a veces tiene que hacerse algo de revisión por un tribunal. Si tiene que haber un día en la corte, los contribuyentes, mis clientes, tienen la habilidad de conseguir su día en la corte. Pero es un poco opuesto, la persona a la que se le debe el dinero no tiene que solicitar la corte, sino que la persona que debe el dinero podría presentar una solicitud de United States Tax Court (o la Corte de Impuestos).

Y esa es una de las opciones que puede proveer un abogado de impuestos IRS. No siempre es la mejor opción, y puede que no esté disponible inmediatamente cuando se lidie con la IRS. Pero ciertamente es una opción que tú quisieras preservar, si es necesario.

De hecho, hay un sistema de corte separado, específico para la IRS. Se llama la United States Tax Court. Esta es la única vía donde se puede ir a la corte y desafiar la determinación de la IRS, o una deuda, o una evaluación de impuesto, antes de que el impuesto se pague. En otras cortes el impuesto debe pagarse totalmente antes de que se haga el desafío en corte.

Y así siempre hay una ventana muy pequeña para usar la Corte de Impuestos. Pero después de que pasa esa ventana, la única oportunidad para luchar contra la IRS son Tribunales de Distrito de los Estados Unidos. Básicamente, tú estarás demandando al gobierno federal, y hasta puedes demandar a la IRS en esos tribunales. Pero de nuevo, el problema es que tienes que pagar primero el impuesto y luego si demandar para pedir un reembolso.

Te di dos situaciones, una era más extrema, la Corte de Impuestos donde tú pagas el impuesto y luego demandas para que te den reembolso.

Cuando tú tienes acceso a la Corte de Impuestos y presentas una acción allí, eso para las actividades de recolección que estás objetando. La solicitud para la examinación o la actividad de auditoría que estás objetando. La habilidad de un abogado para hacer solicitud a la Corte de Impuestos es una cosa maravillosa.

Yo he representado a clientes ante la Corte de Impuestos, y la verdad es un sistema de corte nacional, así que mi licencia de práctica sirve en todos los Estados Unidos y sus territorios. Yo he representado a gente en cosas de impuestos tan al norte como en Alaska, tan al sur como Puerto Rico, ambas costas, el medio oeste del país, la costa este, pacífica, y han habido casos interesantes. Los han habido. Tal vez puedo compartir una o dos historias.

Estos casos tienden a estar enredados con otras situaciones legales. Estos enredos con otros problemas hace interesantes los casos. La Corte de Impuestos quiere escuchar la conclusión. ¿Se debe dinero? ¿Hay pruebas para decir que no hay deuda? ¿El IRS hizo lo que se suponía? Pero los otros hechos en esas historias es lo que de verdad lo hace interesante.

Tuve un cliente, todo un personaje, que era un apostador profesional. Bueno, él se consideraba un apostador profesional. El sujeto tenía mucha personalidad, ¡y me agradaba! Él estaba objetando al impuesto de ingresos de $1.8 millones por apuestas que el gobierno decía que él les debía. Nosotros queríamos que la Corte de Impuestos manejara esa situación.

Pero desafortunadamente él perdió la oportunidad. El caso de la Corte básicamente se salió rápidamente. Pero con algo de planeación y estructura, pudimos organizar una estrategia única para este señor.

Pero en esta situación, obviamente en algún momento él fue un apostador muy exitoso que ganó mucho, y perdió mucho. En el proceso él acumuló una deuda de $1.8 millones, y eso era solo impuesto de ingresos. Imagina que tanto ganó apostando. Y parece que los millones que ganaba los volvía a apostar. Lo ganas, y va de regreso.

Pero aún así tuvimos una batalla larga con la IRS sobre cual era la cantidad correcta del impuesto. Al final, a él solo le tocaron pagar $200 de deuda.

Y lo de los $1.8 millones se desapareció. Él se sintió satisfecho. El gobierno estuvo satisfecho. Y toda la estrategia estaba dentro del permiso de la ley.

La estrategia se basó de acuerdo a cosas únicas de la situación. Eran esos hechos únicos al estilo de vida del cliente que permitió su problema, pero también el resultado. Nosotros relacionamos el sistema de Corte de Impuestos de los Estados Unidos, pero también el sistema de bancarrota, y las leyes ahí (bajo el Código de los Estados Unidos Título 11 y Título 26). Así que siempre hay una serie de capas en la situación de cada uno, siempre todo conducido por hechos.

Un abogado de defensa de impuestos IRS tiene que saber que botones oprimir. Nosotros pudimos resolver totalmente su deuda de impuestos con $200. Él estaba feliz, y el gobierno satisfecho.

 

¿Que hay de “inocente hasta que se demuestre lo contrario”?

En cosas de impuestos civiles, no se trata de inocente hasta que se demuestre lo contrario. Tú casi como que tienes que probar un negativo, lo cual no es típico en un proceso civil. Tú tienes que probar que no tienes deudas, contra un demandante probando que sí le debes. Pero la carga de probar ese negativo está sobre ti.

Y por encima parece que eso es muy injusto, que estamos en una sociedad donde somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario.

Pero con los impuestos la situación es un poco diferente. Aquí una cuestión de deudas de impuestos no es cuestión de inocencia, sino que la cosa es determinar el número correcto. ¿Cual es la deuda correcta? Así que la persona mejor situada para probar que él no debía el dinero es el contribuyente en vez de la IRS. Y es por eso que tienes ese revés.

 

Más sobre los Impuestos de Fondo Fiduciario para Negocios, y Penalidad de Fondo Fiduciario (o el “Trust Fund Penalty”)

Las situaciones de recolección de la IRS más comunes para los propietarios de negocios, ya sea en oficios y construcción, comida y hospitalidad, camionaje, servicios profesionales, lo que sea, son una de dos tipos de deuda.

Un tipo de deuda es el impuesto de ingresos, donde tú ganas dinero, así que te cobran impuestos en la cantidad que ganas, y se supone que pagues ese impuesto cuando presentas una declaración de renta. A veces el pago ocurre. Pero como sabemos, a veces no ocurre.

Ahora, para los negocios, el otro tipo de deuda que vemos se llama el impuesto de empleo. Solo para explicar como funcionan los impuestos de empleo, por cada dólar que se retiene del cheque de pago de un empleado, existen unos componentes diferentes. Está el impuesto estatal de ingresos, el impuesto federal de ingresos, también se retiene el impuesto de Seguridad Social. Esa misma cantidad es igualada por el negocio empleador. Así que de nuevo, si se retienen $10 del cheque del empleado, ella recibe $90, y parte de esos $10 retenidos también son igualados por el empleador.

Así que regresa a nuestro ejemplo más atrás, donde a un negocio se le acaban los fondos. Lo único que no se paga es esa deuda de impuesto de nómina. Bueno, esa deuda contiene todos esos componentes: las porciones que fueron retenidas del cheque, además de la porción que la compañía iguala.

Así que como cuestión de responsabilidad, en todas esas otras situaciones de recolección, en algún punto hay un descubrimiento, una determinación de quien es la parte responsable. Y ahora la razón de la determinación. Ciertamente la IRS buscará recolección de la compañía como tal, pero el gobierno garantizará a esa “parte responsable” la recolección de fondos que fueron tomados del cheque de alguien más.

A esos se les llaman los impuestos de fondo fiduciario, porque esos fondos fueron retenidos, los $10 de antes en el ejemplo del cheque, y esos fondos se confiaron para pagarse al gobierno. Entonces, el dinero no le pertenece a la compañía, sino al empleado, para ser retenido por el gobierno. Fondos mantenidos en fiducia. Fondos fiduciarios.

Así que la IRS creó lo que se llama la “penalidad de fondo fiduciario” ( o el “Trust Fund Penalty” o “TFP” en inglés) para esa persona responsable. Si fuese tu trabajo, tu responsabilidad, tu decisión el retener esos fondos, pero en su lugar no los pagaste, tú podrías ser responsable por esa penalidad. Esta es la porción que tú retienes del cheque de pago de alguien, pero eliges no pagarle al gobierno.

Nota: Esa persona identificada como “responsable” tiene una carga molesta. A él se le pide que también ayude a pagar la deuda del negocio. Un abogado de impuestos bueno busca tomar ventaja de varias áreas de la ley, para ayudar al cliente a evitar que se le asigne la responsabilidad personal.

Anfitrión: Me pregunto si, si ese proceso de pensamiento debería ser aplicado a todos los oficiales estatales quienes no pagan sus cuentas apropiadamente. En Illinois tú sabes que tenemos varios desafíos, o como me gusta decirle, incontinencia fiscal. Y si a esos oficiales públicos se les acusara con la responsabilidad de pagar las cuentas y ellos no pagan las cuentas, pues, tal vez alguien debería ir tras ellos de la misma forma. Eso a lo mejor resolvería varios problemas.

Abogado: Probablemente lo haría, pero lo que yo creo que ocurriría sería que nadie correría para volverse funcionario electo. Y el gobierno solo haría que muchas casas se ejecutaran. Eso es porque la mayoría de estos oficiales electos nunca acumulan tanto dinero como lo hacen con bienes raíces y otros activos. Así que si hiciéramos eso, se volvería la liquidación más grande de casas de lujo y autos exóticos del país. Y tal vez de otras comodidades.

Pero regresemos a esa discusión sobre los impuestos de fondo fiduciario.

Esto es lo que pasa cuando una compañía que tal vez tuvo un déficit de fondos cuando era hora de cumplir la nómina. Esta escasez de impuestos tiende a no ser una sola ocurrencia, pero tiende a ocurrir repetidamente durante un periodo de meses y a veces años.

Y como podrías imaginar, si después de cada pago de nómina hay escasez, hay una cantidad que tocaba pagarle al gobierno, pero que no se le pagó. Esa deuda se acumulará en una cantidad muy grande.

Y de hecho, creo que mencioné esto antes, que la mayoría de mis clientes tienen deudas que superan los $100,000. La forma en que esa cantidad se acumula no es que el negocio hizo tanto dinero que acumularon una deuda de impuestos de ingresos, sino que su pago de nómina era tan bueno que no pudieron cumplirlo totalmente. Por eso acumularon una deuda de impuesto de nómina que se acumuló durante muchos periodos, durante muchos años. He representado clientes con deudas de ese tipo de más de $1 millón, y hasta más.

 

“Iniciativa del Inicio Nuevo” – Programa Simplificado de Recolecciones de la IRS

Ahora, he visto clientes con deudas de impuestos de nómina de menos de $25.000. A esas personas me encantaría darles este consejo: Si la deuda es de menos de $25.000, hay cientos de compañías de “resolución de impuestos” que pueden ayudar.

ResetPero tú escuchas los anuncios, y suenan casi como charlatanes que tratan de venderte algo en vez de proveer un servicio. Bueno, algunas de esas compañías simplemente son buenas vendiendo, y otras de verdad hacen un buen trabajo.

Pero si la deuda es de menos de $25.000, no siempre los necesitas para tener un buen resultado. El proceso de recolección de la IRS ha sido simplificado para deudas menores. De hecho, la IRS lo llama el “programa simplificado de recolecciones”, diseñado para asistir a la gente que debe menos de $25.000.

Con una llamada, el representativo de la IRS acomoda al contribuyente en un Acuerdo de Cuota, o plan de pago, o algún tipo de aplazamiento de pago. Este programa ayuda al gobierno a recolectar el impuesto, y pone al contribuyente en un acuerdo de pago. Los pagos pueden ser sacados mensualmente de una cuenta bancaria o cheque, o inclusive ser pagados directamente por cheque o tarjeta de crédito. Los pagos pueden aplazarse durante un número de meses o años, hasta que esa persona sea más capaz de pagar.

De nuevo, esta Iniciativa de Inicio Nuevo es para deudas muy pequeñas. Para deudas mucho más grandes, el proceso no es algo que debas hacer tú mismo. Es como alguien tratando de operarse a si mismos en vez de ir con el doctor para que les extraigan el apéndice. Simplemente no es práctico intentar hacerlo tú mismo.

 

¿Acaso todos los Expertos de Resolución de Impuestos hacen lo mismo?

Pero regresemos al punto anterior sobre esas otras compañías de resolución de impuestos. Algunas de ellas harán un buen trabajo, pero es importante encontrar eh, encontrar representación que encaje con como tú operas. Nosotros sí que escuchamos muchos anuncios de resolución de impuestos en la radio.

Tax Attorney ChicagoTodos hemos escuchado los anuncios, “Si le debes a la IRS $10.000 o más, llama a nuestros expertos en resolución de impuestos.” Y hemos visto a tantas de esas compañías porque en algún momento, entrar a la industria de defensa de impuestos IRS era muy atractivo… se volvió un negocio muy popular para meterse.

Ahora, el problema es que no todos hacen todo. Así que algunas compañías son muy buenas para deudas más pequeñas.

Existen muy pocos abogados que se especializan en deudas más grandes, con otros rodeando problemas legales, o con deudas relacionadas a impuestos de nómina. Estos problemas usualmente están enredados con otros, como un divorcio pendiente, ejecución de bienes raíces, disputas de recolección de negocio, o demandas de empleados. Han habido tantos otros asuntos legales que se han metido en los patrones de hechos de los impuestos de nuestros clientes.

Anfitrión: Dicho eso quiero agradecerle Señor Collins, por acompañarnos. Pondremos en pantalla la información de contacto del abogado Collins para aquellos interesados en más información sobre sus propias situaciones con impuestos para la IRS. Gracias.

[Fin del material grabado]

 

El abogado Jeffrey Anton Collins es un Abogado de Defensa de Impuestos. Antes con la IRS, él ahora es un mandante con Tax Law Offices basadas en Naperville, Illinois. Él es licenciado para practicar ante la United States Tax Court, y sirve a clientes a través de los Estados Unidos y territorios. Él es un contribuidor mayor en “Avvo”, y un contribuidor semanal regular para los grupos de impuestos en “GooglePlus” y “LinkedIn”.